Noticias

En Venezuela, 25 de cada 100 

embarazadas son adolescentes

Sólo uno de cada diez jóvenes utiliza algún

 método anticonceptivo.

imageRotate
Venezuela ocupa el primer lugar en Sudamérica en embarazo adolescente CORTESÍA
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de septiembre de 2014  07:48 AM
Latinoamérica y el Caribe van en retroceso en la lucha contra el embarazo adolescente: es la única región en donde el parto de jóvenes menores de 15 años aumentó, según datos del Fondo de población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La situación no es mejor en Venezuela. De cada 100 mujeres que quedan embarazadas anualmente, 25 son adolescentes, de acuerdo al programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela. El país posee desde hace años el récord de ser el país con mayor cantidad de embarazos en menores en Sudamérica y el tercero en Latinoamérica, solo por detrás de Honduras y Nicaragua.

Manuel Cabrera, gineco-obstetra y director médico de Bayer Venezuela, resalta que la tasa de natalidad en la adolescencia es de 101 por cada mil adolescentes, diez puntos por encima del promedio regional.

"El problema es que no logramos bajar las cifras", destacó el especialista durante un evento organizado por Bayer a propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, celebrado el 26 de septiembre.

Cabrera ofreció datos que pueden explicar las causas: nueve de cada diez jóvenes conocen los métodos anticonceptivos, pero solo uno de cada diez lo utiliza; 75% de los embarazos adolescentes ocurre por no usar ningún tipo de protección y cinco de cada diez menores recibe información no adecuada de amigos y medios como la televisión y la Internet.

El último informe de las Naciones Unidas sobre el tema resalta que "el embarazo adolescente es, por lo general, producto de la ausencia de oportunidades y consecuencia de las presiones sociales, culturales y económicas propias de los contextos en que viven las adolescentes".

El embarazo adolescente es cuatro veces más frecuente en jóvenes que viven en ambiente de bajos recursos, de acuerdo a un estudio de Bayer HealthCare realizado en 2011.

Las implicaciones: es más probable que un recién nacido tenga menor talla y peso al momento de nacer; pero la madre tiene además mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios en el futuro. Las jóvenes y el bebé pueden fallecer por complicaciones atribuibles a infecciones y hemorragias.

Pero el embarazo adolescente es además una causa de la deserción escolar y de dificultades laborales, lo que impacta en la economía de los hogares. El ciclo se completa así: es más probable que una joven menor de 19 años quede embarazada en un entorno con falta de información y donde hay casos previos de embarazos en adolescentes.

¿Cuáles deben ser las respuestas? Los entes deben promover la planificación familiar en los jóvenes y el acceso a los métodos anticonceptivos, asegura José Alejandro León, médico ginecólogo y subdirector de la Maternidad Santa Ana, institución que solo en un mes atiende entre 300 y 400 pacientes en edad escolar. "Ningún adolescente sale de aquí sin un anticonceptivo en la mano, en el cuerpo y en la mente", dice el galeno.

Sin rodeos

La psicóloga clínica y sexóloga Sophia Beherens destaca que los países que tienen programas de educación sexual bien estructurados son los que tienen menor tasa de embarazos no planificados y donde el inicio de las relaciones es más tardío, "porque los jóvenes están preparados para tomar oportunamente sus decisiones".

"No es cierto que hablar de educación sexual estimula la actividad sexual o promiscua", dice la especialista, quien destaca que el tema debe abordarse en los hogares y en los centros educativos.http://www.eluniversal.com/vida/140929/en-venezuela-25-de-cada-100-embarazadas-son-adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario